Gilberto Smith Duquesne quizás ha sido el chef cubano más conocido y premiado internacionalmente. Aunque desapareció hace siete años, sus recetas y quehacer gastronómico seguirán animando muchas cocinas en el mundo por mucho tiempo.
Conocido popularmente como Rey Langosta, fue uno de los más prestigiosos y laureados chefs cubanos. Su sobrenombre se debe a que era experto en la preparación de platos a base de pescado y mariscos, especialmente la langosta.
Entre sus membresías y títulos figuran los de presidente vitalicio de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, presidente de la Federación Culinaria de América Latina y el Caribe, miembro efectivo de la Academia Culinaria de Francia, miembro de honor de la Asociación de Cocineros de Japón, miembro de honor de la Asociación Mundial de Chefs (WACS), Doctor Honoris Causa de la Escuela Superior de Hotelería y Gastronomía de Potsdam, Polonia.
Entre sus aportes a la cocina internacional se pueden citar más de 200 creaciones como: langosta al café, camarones Tropicana, crema de langosta especial Smith, consomé de tortuga, gambas al limón, cóctel salsa mulata, huevos bocaditos del rey, quimbombó a la habanera, pata-panza y tripa de Campeón, tortilla interventora del chef, tortillas de frutas al ron, pollo suprema a lo Smith, pato siglo de las luces, pavo relleno de mi América.
Además dedicó muchas de sus creaciones a personalidades, como langosta Coppelia para Alicia Alonso, a Geraldine Chaplin nombró ese crustáceo con su nombre, langosta Brigitte a la actriz Bardot, langosta Hemingway al autor de El viejo y el mar.
De igual manera nombró platos en tributo a localidades como La Habana, América, Guantánamo, Tropicana, así como al pueblo ficticio de Macondo, en honor a la novela Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez y el balneario de Varadero, que es la receta que les brindo en esta oportunidad.
A diferencia del pollo, la langosta es difícil de comprar por su alto precio, por lo que el gasto y el gusto es meritorio de una gran ocasión, como cena de enamorados, aniversarios o familiar de Navidades o fin de año.
Langosta Varadero
Ingredientes
- Langosta 1-1.5 kg
- Salsa criolla 435 g
- Aceite vegetal 75 ml
- Caldo de pescado 100 ml
- Pimienta molida 0.5 g
- Sal 15 g
- Vino ajerezado 75 ml
- Ron 50 ml
Preparación
Extraer a las colas de langosta las aletas interiores y el llamado cristal. Cortarlas en segmentos circulares por la coyuntura de los anillos.
Sazonar los anillos con sal y pimienta molida; saltearlos con el aceite bien caliente, flamearlos con el ron e incorporar la salsa y el caldo de pescado. Pasar a un recipiente apropiado, dejar cocer durante 20 minutos, al final perfumarlos con el vino.
Los ingredientes sirven a cinco comensales. Para acompañar el exquisito crustáceo, se recomienda un arroz blanco o pilaf, ensalada mixta hervida o mitades de aguacate, rellenas con ensalada fría de mariscos.