Ensalada fría

Ensalada fría cuando el calor aprieta

Cuba, archipiélago situado en el Trópico de Cáncer, en la latitud 23 grados norte, de clima subtropical, tiene temperaturas medias que superan los 22 grados Celsius todos los meses del año, en los que julio y agosto suelen ser los más calurosos.

De ahí que lo más apetecible para el cuerpo ante las altas temperaturas y grado de humedad ambiente de 80 por ciento y más, son los helados, jugos de fruta, y de comida, ensaladas frías y gelatina de postre.

Hoy proponemos una ensalada de coditos con atún y mayonesa, cuya diferencia está en esta última salsa.

En Cuba no hay ocasión festiva que no tenga entre sus componentes comestibles la ensalada fría. Esta puede tener como ingredientes: papas o pastas, pollo, atún, mariscos o embutidos, vegetales como guisantes, zanahoria, apio, cebolla y pimientos verdes o de varios colores para darle mayor vistosidad.

La salsa mayonesa, preferiblemente la hecha en casa, es el foco principal del plato. A continuación, se incluyen las instrucciones e ingredientes para confeccionar la salsa.

 

Ensalada de atún con mayonesa

 

Ingredientes de la mayonesa

 

  • 2 huevos medianos
  • 300 ml de aceite vegetal
  • Una pizca de sal
  • 1 cdta. de zumo de limón o vinagre
  • 1 diente de ajo

Tengo entendido que fueron los franceses los que eliminaron el ajo de la mayonesa casera, pues era demasiado fuerte el sabor en su cocina. “Para gustos…”.  Sugiero, después de cuajada la mayonesa, añadirle una cucharada de kétchup, una cucharada de yogur de sabores y una pizca de curry como toque final.

Advierto que los huevos deben usarse a temperatura ambiente, ya que si estaban en refrigeración, su uso puede cortar la mayonesa.

¿Qué hacer si esto sucede?

No botar la mayonesa cortada, hacer otra aparte y una vez casi emulsionada, se irá añadiendo la mayonesa cortada poco a poco, incorporándola a la correcta.

Preparación de la ensalada

En una cacerola con agua, una vez que esté hirviendo, agregar el paquete de coditos u otra pasta y dejarla cocer por ocho minutos.

Junto con la pasta puede hervir cuatro huevos. Una vez que estén lista la pasta y hervidos los huevos, estos últimos se aplastarán bien para unir a la pasta.

Se picarán muy fino una cebolla grande o dos medianas, dos ajíes pimiento de distintos colores. Se agregará una lata pequeña de guisantes con zanahoria y dos latas de atún en aceite vegetal.

Después, se añadirá la mayonesa y se mezclará uniformemente con el resto de los ingredientes, colocándose en una fuente amplia que podrá adornarse con lechuga y aceitunas.

Si se pretende servir como entrante, la mezcla de la ensalada puede colocarse en mitades de aguacates medianos en platos de postre, sobre hojas de lechuga.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *