gastronomía

El arte de la gastronomía y los maridajes en Cuba

Más allá de su significación en el bienestar físico de los seres humanos, la gastronomía es un arte con vertientes diversas que enriquece el espíritu, y la mezcla con imaginación de sabores y productos marca las tendencias tanto en la nueva cocina, como en la tradicional.

En los últimos años, Cuba ha apostado por hacer de la gastronomía un valor sustantivo de la industria turística del país, que aspira a recibir en este 2017 a 4,2 millones de visitantes y está llamado a convertirse, según expertos, en el primer destino del Caribe.

Platillos típicos, los afamados rones y habanos cubanos son protagonistas de maridajes singulares que encantan el paladar, e incluso incorporan como inspiración elementos culturales de arraigada cubanía, como se evidencio en el noveno Festival Internacional Varadero Gourmet (27-30 junio).

La vida de Rita Montaner (1900-1958), quien creció en un ambiente mezcla de la cultura española y africana, dio pie a uno de las más interesantes degustaciones del evento.

Exquisita soprano y cultivadora de los géneros populares, la Montaner, conocida como “la única”, ha pasado a la historia como una de las más grandes artistas cubanas del teatro, la radio, el cine y la televisión.

Las diferentes etapas de su vida y sus canciones, entre ellas las emblemáticas Ay, mama Inés y El Manisero, propiciaron combinaciones entre chocolates de la región oriental de Baracoa y diversos tipos de rones nacionales.

Por ejemplo: chocolate amargo, con fuerte sabor a cacao, con ron Mulata 5 años; chocolate aromatizado con café tostado y molido con Havana Club 7 años; combinación de maní y chocolate con leche sobre base de sal con Elixir 33, o chocolate especiado con clavo, canela y nuez moscada con Selección de Maestros, de Havana Club, que es único, como Rita Montaner.

gastronomia arte maridaje 1 300x153 - El arte de la gastronomía y los maridajes en Cuba

gastronomía

Otros licores también tuvieron su espacio en este festival, que hizo énfasis en la coctelería, ámbito en el que Cuba se distingue y valga citar al Daiquiri y al Mojito.

El sommelier consultor Jesús Fernández Rodríguez presentó una degustación con whiskey de Estados Unidos, habanos y tapas gourmet, que atrajo mucha atención de especialistas.

Entre los licores estadounidenses figuraron Marshall´s, Maker´s y varios de la gama de Jack Daniels, con tapas a base de tamal en cazuela, nugett de pollo, plátano, albondiguillas de costillar de cerdo, jengibre, queso azul, yerba buena…

Varadero Gourmet 2017, que reunió un centenar de delegados de 16 países y 43 empresas de productos y servicios, incluyó conferencias magistrales, presentaciones de productos, talleres, paneles de expertos y exposiciones, concedio premios en concursos de cata a ciegas de rones cubanos; coctelería, cervezas y maridaje con tapas (picadas); coctelería novedosa, y clásicos cubanos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *